jueves, 25 de septiembre de 2008

El último engaño....

Conozco desde pequeña a una mujer a la que, actualmente, la vida se le apaga.
Ambas hemos vivido en el mismo barrio desde siempre, nuestras madres han sido prácticamente vecinas y las dos nos quedamos en la misma zona después de casarnos, por lo tanto puedo decir que es una conocida de toda la vida.
Hace unos años le diagnosticaron un cáncer de mama y después de extirparle un pecho prosiguió su vida con una normalidad, yo diría que más que loable.
Aquella negra etapa parecía haber quedado en el olvido hasta que hace unos meses empezó a encontrarse mal de nuevo. Esta vez el cáncer está en su cabeza y ya nada se puede hacer por ni siquiera intentar salvar su vida.
Tiene 42 años, y dos hijos, uno de 17 y una niña de 10, los cuales serán las principales víctimas cuando ocurra el fatal desenlace.
Pero toda esta historia quería contarla porque hay algo que ha dicho su hermana y que me ha hecho reflexionar bastante.
Según su familia ella no sabe que va a morir. En el hospital le han dicho que tiene un hematoma y que estaban intentando "diluirlo" con algunos medicamentos. Ésa es la explicación que le han dado. Y yo me he preguntado mil cosas: ¿Realmente no se da cuenta de lo que le ocurre? ¿Es cierto eso de que estos enfermos tienen una especie de "venda" que no los deja ver la realidad? pero sobre todo la pregunta que más me cuestiono es: ¿Hasta qué punto es lícito y moral que no le digan a los enfermos lo que les ocurre?.... A mí me gustaría saberlo.
Sé que debe ser muy duro contar los días que le quedan a tu vida, y ésa especie de cuenta atrás ha de ser tremendamente difícil... quizá no todo el mundo tenga el coraje suficiente para afrontar ese tipo de noticia, pero ¿qué hay del derecho como persona a que no te engañen con algo tan importante?. Yo necesitaría saberlo.... sería muy triste para mí "irme" sin haberles dicho a la gente a la que más quiero ciertas cosas... no sé, creo que necesitaría atar ciertos cabos antes de ese último viaje...
Creo que no podría perdonar ese engaño, porque para evitar un sufrimiento, estarían arrebatándome el estrujar de alguna forma esos últimos días, me quitarían el derecho de elegir cómo y dónde me gustaría morir, y por supuesto junto a quién....

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo estoy contigo: no es lícito ni humano mentir a una persona sobre el estado de su propia vida. Aunque bien es cierto que no le engañan por que uno llega a intuir este tipo de cosas. Nuestro cerebro no es del todo sordo a los estímulos que deja escapar nuestro cuerpo.
Creo que cuando te queda poco tiempo sólo tienes dos salidas: rendirte o plantar cara. Y así se distinguirían dos tipos de personas con caracteres totalmente diferentes. Puedes derrumbarte. Incluso habrá algunos que tiren por el camino más fácil pero otros resisitirán a la muerte demostrándole que aún les queda mucha vida. Hoy leía en La Vanguardia un artículo sobre Stephen Hawking: todo un monumento a las ganas de vivir.

PD: no es que no te visite, es que no puedo hacerlo. Sólo tengo el internet que puedo robar... :)

fermin dijo...

Tu argumentación es razonable, pero yo no se si en un caso así quisiera que me lo dijesen. Tiene que ser una situación muy dura para su entorno.
Saludos.

CARINA dijo...

a ver como te cuento esto sin que sea una tragedia.
Cuando mi flaco enfermo ,el medico me dijo que con 28 años y no pudiendo hacer nada para remediarlo era mejor disimular la verdad,yo le dije que era un virus y que pronto estaria mejor.
La enfermedad hizo estragos en su cuerpo y en nuestras vidas .La tarde noche antes de morir me dio una serie de recomendaciones de que hacer con los chicos ,la casa ,mi vida ,etc..y con mucha firmeza me dijo que no aguantaba mas y que necesitaba descansar.Yo le di permiso para irse( eso me lo explicaron despues)
En ese momento supe que el sabia que se moria ,pero como asi como yo disimule durante 4 meses,el tambien lo hizo, los dos sabiamos y disimulabamos para poder vivir aunque sea esos ultimos momentos juntos.Cuando murio no me perdonaba haberle mentido y su medico me dijo.. Carina no le mentiste ,le dijiste que estaria mejor y te puedo aseguro que ahora lo esta..
Esta es una parte del momento mas magico que tuve en mi vida..un pacto unacuerdo tacito de amor y de despedida. Triste? si ,pero solo se podia porducir entre dos personas que se amaban mucho
Por que te lo cuento? no se creo que la historia que contas me trajo ese recuerdo.
que extraño ,ya pasaron 10 años y todavia siento ese halo de magia rondando aquella habitacion..
Quizas son solo palabras mal acomodadas..quizas otro dia te lo cuente mejor...
besos grandotes

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Carina. Mi padre murió con 59 años, de cancer de hígado. Cuando los médicos nos dieron el diagnóstico, coincidimos en que no se le debía decir a él.
Según estaba, aunque lo hubiera sabido, no habría
podido "estrujar" la vida (la tenía más que acabada). Puede parecer duro el haberselo ocultado, pero en realidad él lo sabía tanto como nosotros.
¿nos equivocamos? No lo sé, lo que si sé, es que si volvierá a suceder (ojála que no) lo volvería a hacer.
Pero si me pasará a mí,¡por favor! que me lo digan.

Maria dijo...

Tan cruel como cotidiano, por desgracia es cada vez mas cercano.

Personalmente yo creo que lo de que no lo sabe no es cierto, creo que es plenamente consciente de que algo no va bien, se puede leer en los ojos de los que te rodean lo que sucede, hace apenas dos meses se fue una muy buena persona que conocia desde hace años, ella tampoco se lo merecia, habia trabajado muchisimo para sacar a su familia adelante y ahora cuando le tocaba vivir se fue en apenas meses, tambien al principio decian que no era consciente, que no sabia nada, pero en una ocasion sus palabras hacia mi persona fueron tan reales que sonaron como puñales, su hija, embarazada de 7 meses traía una niña, y ella se fue con la pena de saber que no la conoceria, asi fue......

Yo si querria saber que me iba a morir, pero hay quien tammbien prefiere ignorarlo, es cuestion de respetar las decisiones

un saludo!!

Isa dijo...

Me duele mucho hablar de la muerte,es algo que todavia le tengo mucho miedo,no se si a mi me gustaria que me lo dijeran,como dice Ivan seguro que ella lo sabe,pero sea como sea es un palo muy duro para toda la familia,mis mas sentido consuelo amiga.

Isa

Carmen dijo...

Ay corazón, cuánto tengo por leerte!!
Pero empecemos por el principio... LA MUERTE
Me temo que yo también te voy a contar mi experiencia, pero visto desde el otro lado, fué a mi a quien "mintieron". Mi madre murió cuando yo tenía 13 años, nadie jamás me dijo que mi madre iba a irse, todos lo sabían, menos yo. Yo por aquel entonces era una adolescente insoportable y la trataba fatal y, un día, con una maldita llamada de teléfono, me enteré de que Ella se había ido para siempre. No voy a entrar en detalles porque todavía me duele demasiado, y me dolera siempre. A lo que voy es que durante muchísimo tiempo odié a mi padre y a mis hermanos por no darme la oportunidad de despedirme de ella y decirle lo MUCHÍSIMO QUE LA QUERÍA Y LO GRANDE QUE ERA PARA MÍ. El tiempo pasó, yo maduré...y perdoné. ¿Sabes?, ante determinadas cosas las personas actuamos de la mejor forma que podemos e intentando hacer el menor daño posible, mi familia me lo ocultó porque intentó PROTEGERME. ¿Se equivocaron?, tal vez, pero tengo clarísimo que si lo hicieron fué porque pensaron que era lo mejor para mí.Y estoy convencida de que mi Madre sabía lo muchísimo que la quería. Yo también he ocultado cosas muy fuertes que me han pasado para NO HACER DAÑO
Tu amiga no es tonta, de eso estoy segura, su familia solo quiere protegerla y no hacerla pasar por lo que piensan que sería un calvario para ella. ¿Se están equivocando?, quizás, pero ten por seguro que actúan de buena fé.
Es una puta mierda, pero es así

Un besito mi niña

¡ÁNIMO!

m4n010 dijo...

Yo no querría saberlo ya que estoy casi seguro que me entregaría.
Igual que pienso que todos los enfermos lo intuyen.

Besos

neruda dijo...

Me he emocionado con cada una de vuestras historias y en parte, me habéis hecho entender otros puntos de vista... Gracias!!!