martes, 29 de abril de 2008

Romería de la Virgen de la Cabeza...

El último fin de semana del mes de abril ocurre algo en mi localidad que la hace mucho más grande y gloriosa si cabe. Se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, la romería más antigua de España y con una afluencia de romeros bastante significativa, porque según cifras oficiales han acudido a su Santuario este fin de semana unos 700.000 romeros/as.
Todo empieza unas semanas antes con el pregón que cada año queda a cargo de un ilustre personaje. Después numerosos actos y actividades dan paso a la semana grande de la Romería. El jueves tiene lugar la denominada ofrenda de flores con un aflujo masivo de personas que engalanan a su "morenita", como es llamada de forma cariñosa. El viernes se reciben a la distintas cofradías venidas de todos los rincones de España: Málaga, Sevilla, Galicia, Madrid, Córdoba, Barcelona, y así podría nombrar un gran número de ellas, al igual que de carretas, que si no he contado mal, tan sólo de mi localidad han subido al Cerro del Cabezo, lugar donde está situado el Santuario de la Virgen de la Cabeza, unas 187, sin contar las de las localidades vecinas, por tanto podríamos enumerar a más de 200 de ellas.
Un despliegue de más de 600 efectivos, tanto sanitarios como de seguridad, provenientes de diferentes lugares para salvaguardar a todos esos romeros que acampan en plena sierra en tiendas de campaña desde el sábado, hasta el domingo, día en que se procesiona a la imagen, os pueden dar una idea del gran dispositivo que se despliega aquí por estas fechas.
Muy conocida es la Virgen del Rocío, por todo el famoseo que acude a su romería, pero no menos importante es la de esta pequeña localidad, tanto por la gran afluencia de personas como por el maravilloso entorno, ya que su real santuario se encuentra en pleno corazón de Sierra Morena, siendo por tanto, un marco incomparable.
Existe mucho fervor y devoción por la imagen de la Virgen de la Cabeza, pequeñita y morena, y eso creo que siempre permanecerá intacto para todos aquellos que viven la fiesta de una forma espiritual, pero no podemos dejar a un lado la diversión y el fantástico ambiente que se vive durante todos esos días. Aunque te acerques a alguien a quien no conoces siempre recibirás una invitación a un trago de vino y a un taquito de jamón y en un ambiente de gran hermanamiento la música y los bailes son símbolos de una fiesta que quien prueba, repite sin lugar a dudas.
Para este año ya llego tarde, pero para el próximo quedáis todos emplazados en plena Sierra Morena para vivir una experiencia espiritual o de auténtico desenfreno, como elijáis, pero eso sí, sin duda será imborrable...
Aquí tenéis una imagen que resumen un poco lo grandioso de esta Romería.

2 comentarios:

CARINA dijo...

me encanto tu resumen ,da ganas de ir .
un beso

neruda dijo...

Pues precisamente estuvo con nosotros un chico de Zaragoza a quien por cierto le gustó el ambiente. Así que ya sabes, el próximo año quedas invitada... Un beso.