jueves, 13 de noviembre de 2008

El "afilaor"....

Este domingo, temprano, mientras aun estaba metida en la cama, escuché a lo lejos el sonido de una armónica que me hizo por un instante rememorar viejos tiempos. Se trataba del "afilaor", una figura que prácticamente ha desaparecido y que ha formado parte de muchos despertares en mi infancia.
Recuerdo aquellas mañanas de sábados o domingos donde sin falta pateaba las calles aquel hombre tocando su armónica con un soniquete muy particular, afilando cuchillos, tijeras y demás utensilios. Iba siempre llevando a reata su vieja moto y haciendo sonar aquel instrumento como reclamo para todo el vecindario.
Llevaba en el portamaletas de su mobilette un artilugio con un pequeño motor que hacia rodar una piedra redonda donde afilaba todos los utensilios. Recuerdo ver desde mi ventana cientos de chispas saltar mientras este señor realizaba su trabajo y siempre había varias vecinas haciendo cola con alguna tijera o navaja de su marido.
Hoy día podemos decir que es una figura casi extinguida, ya que quedan muy poquitos que se dediquen a este menester. Por eso, cuando escuché ese peculiar sonido volví por un momento a aquella infancia y me invadieron numerosos recuerdos.
Asomé un poquito mi nariz por la ventana para ver a aquel señor, y tengo que admitir que me sentí algo defraudada al comprobar que la imagen que yo guardaba de él no se correspondía demasiado con la actual.
Iba en un cochecito de estos que no necesitan carnet, y no hubo chispas, ni vecinas haciendo cola, simplemente pasó tocando su armónica sin llamar demasiado la atención....
Suspiré hondo y volví a meterme en la cama pensando que quizá sea verdad aquello de que cualquier tiempo pasado parece mejor....

12 comentarios:

m4n010 dijo...

Como si yo también escuchase el inconfundible sonido del afilador, con tu entrada me has hecho recordar tiempos lejanos.

besos

CARINA dijo...

me acorde yo tambien ,,pero que rabia me daba cuando me despertaba mu temprano!!!
besos reina y gracias por preocuparte por manu...

Anónimo dijo...

Es cierto que casi ha desaparecido pero es que la gente ya no afila sus cuchillos. O tienen un afilador automático o, simplemente, unos cuchillos al láser que no se desafilan nunca. Cosas del futuro...
A mí los fines de semana me despierta el chatarrero. Ese sí que da por culo...

Elisa dijo...

Es cierto, recuerdo escuchar su inconfundible sonido los sábados por la mañana en casa de mis padres. Es un bonito recuerdo

Isa dijo...

Me encantaba ver el afilador por el barrio,desde luego lo que son los recuerdos,me has hecho recordar y eso que no me acordaba para nada,se lo explicaré a mis hijos,les encanta que les explique cosas de cuando era pequeña,hay veces que creo que han pasado miles de años por las caras que me ponen,muchas gracias Neruda,por cierto me has de enseñar a poner música en mi blog,es muy buena la del tuyo.

Un besote

Isa

fermin dijo...

Se me había escapado este escrito, mi semana no ha sido precisamente tranquila.
Tu recuerdas el afilador de la motocicleta; yo recuerdo el afilador, cacharrero, paraguero, con su bicicleta, poniendo parches a los pucheros agujereados, varillas a los paraguas rotos y claro, también afilando cuchillos, tijeras y navajas.Casi todos eran gallegos que recorrían largas distancias para ganarse unas pesetas. Eran otros tiempos y eran, si más no, muy difíciles.
Saludos

FJRT dijo...

Yo tambié guardo el recuerdo de la SIRINGA del afilador, esas melodias que invitaban a asomarse para verlo pasar. De tanto en tanto alguna ama de casa salía herramienta en mano para que le volviera a dibujar el filo a esas tijeras o a ese cuchillo jamonero.

Siempre he creido que esa figura pasaba mucha hambruna, ya que siempre que lo escucho o veo pasar, me viene a la cabeza, el refrán "...el perro del afilador... que se comia, de la hambre que tenia, las chispas para comer algo caliente...!!

Besos love

Anónimo dijo...

Aca en san carlos (en uruguay) el afilador tambien tocaba la armonica todos los domigos, y me despertaba cuando era chica.. Ahora ya no se escucha más.. Es un sonido extrañable de veras !

Anónimo dijo...

Creo que a casi todos, de cierta edad, nos has recordado nuestra niñez. Yo tambien creía que habían desaparecido pero esta mañana en la oficina hemos sentido a uno, y nos hemos asomado a la ventana a verlo.
Y me acordé de tu entrada.
Haber si nos cuentas algo, que se te echa de menos.
Muchos besos

FJRT dijo...

!No me lo digas!, tu tambien te has quedado sin ideas y te vas a coger un tiempo...

No se si es la astenia navideña, pero ya son varios, lo que bajan persiana a sus blogs.

Toc toc, (nudillos contra el monitor), psss, !espabila!

!Pero que os pasa a todas!

Al menos da señales de vida...

CARINA dijo...

hola..
estas bien??
es que me levante esta mañana con ganas de leerte..
no se puede ,ahora como sigo el domingo???
bue..la proxima vez que vuelva te leo si??ademas no te podes perder las fotos de mi boda por civil!!!
besos neruda amiga...

FJRT dijo...

¿Que?, ¿respiras o no respiras?

Por si no nos leemos, !feliz navidad!

Un beso