miércoles, 30 de abril de 2008

Relatos....

LEJOS DE CASA....

A Blanca, como de costumbre, no le gustó el menú del restaurante de la esquina, y por primera vez después de seis meses decidió buscar otro rinconcito que le permitiera elegir entre algo más que legumbres y un gazpacho cuyo sabor aun no había podido definir.
Aquel traslado había dado un giro a su vida y aunque eran varios meses los que llevaba en aquella ciudad, no estaba del todo acostumbrada ni a sus gentes, ni al clima, ni siquiera a su nuevo apartamento donde aun se apilaban varias cajas de cartón repletas de recuerdos a los que no había tenido tiempo ni ganas de colocar.
Su vida, hasta entonces, se podía decir que habia sido estable y hasta incluso monótona, pero su nuevo trabajo había supuesto que todo cambiara de forma tan radical, que esa debilidad casi de fino cristal que la caracterizaba, se tuvo que reforzar con una gran coraza y aquella metamorfosis influyó negativamente en muchos aspectos, principalmente en su carácter, que se volvió bastante más agrio y eso a su vez, repercutió en su relación con los demás.
En la oficina, las dos chicas del fondo siempre susurraban cuando ella, con gesto indiferente, pasaba cerca, intentando mostrarse impasible ante aquellos murmullos que hacían la suficiente mella en su frágil autoestima como para sentir el temblor de sus rodillas mientras caminaba.
Después de unos cinco minutos andando sin rumbo fijo, paró delante de un pequeño local que llamó poderosamente su atención. La puerta del restaurante parecía invitar a todo aquel que pasara por allí. Pintada con colores llamativos, grandes macetones engalanados de numerosas flores y un móvil de los que se cuelgan sobre las puertas repleto de pequeñas gaviotas produciendo un gracioso tintineo debido a la brisa que se había levantado desde primera hora de la mañana, hacían de aquella imagen un lugar cuanto menos apetecible para visitar.
Una vez dentro, lo primero que vió fué a una señora de edad considerable que la recibió con una tenue sonrisa. Seguidamente y sin apenas mediar palabra, la condujo hasta una mesita pequeña pero muy bien decorada, entregándole la carta con gesto cortés.
Por un momento, y mientras la señora se alejaba de forma pausada, tuvo después de mucho tiempo una sensación de bienestar en aquella tierra en la que todo se forjaba en tristeza y soledad. Había algo en aquella estancia que la hacía sentirse un poco como en casa, y entonces, a diferencia de otras muchas veces, cogió el teléfono con los ojos llenos de lágrimas dispuesta a llamar a su madre y con toda la sinceridad que ella misma se había negado en multitud de ocasiones, se desahogó con ella, le contó sus penurias y le mostró su dolor al sentirse tan lejos de los suyos. Y mientras hablaba entre sollozos, comprendió que aquella tierra habría podido brindarle mil oportunidades, grandiosos logros, pero no algo que para ella resultaba mucho más importante, su lugar....

martes, 29 de abril de 2008

Romería de la Virgen de la Cabeza...

El último fin de semana del mes de abril ocurre algo en mi localidad que la hace mucho más grande y gloriosa si cabe. Se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, la romería más antigua de España y con una afluencia de romeros bastante significativa, porque según cifras oficiales han acudido a su Santuario este fin de semana unos 700.000 romeros/as.
Todo empieza unas semanas antes con el pregón que cada año queda a cargo de un ilustre personaje. Después numerosos actos y actividades dan paso a la semana grande de la Romería. El jueves tiene lugar la denominada ofrenda de flores con un aflujo masivo de personas que engalanan a su "morenita", como es llamada de forma cariñosa. El viernes se reciben a la distintas cofradías venidas de todos los rincones de España: Málaga, Sevilla, Galicia, Madrid, Córdoba, Barcelona, y así podría nombrar un gran número de ellas, al igual que de carretas, que si no he contado mal, tan sólo de mi localidad han subido al Cerro del Cabezo, lugar donde está situado el Santuario de la Virgen de la Cabeza, unas 187, sin contar las de las localidades vecinas, por tanto podríamos enumerar a más de 200 de ellas.
Un despliegue de más de 600 efectivos, tanto sanitarios como de seguridad, provenientes de diferentes lugares para salvaguardar a todos esos romeros que acampan en plena sierra en tiendas de campaña desde el sábado, hasta el domingo, día en que se procesiona a la imagen, os pueden dar una idea del gran dispositivo que se despliega aquí por estas fechas.
Muy conocida es la Virgen del Rocío, por todo el famoseo que acude a su romería, pero no menos importante es la de esta pequeña localidad, tanto por la gran afluencia de personas como por el maravilloso entorno, ya que su real santuario se encuentra en pleno corazón de Sierra Morena, siendo por tanto, un marco incomparable.
Existe mucho fervor y devoción por la imagen de la Virgen de la Cabeza, pequeñita y morena, y eso creo que siempre permanecerá intacto para todos aquellos que viven la fiesta de una forma espiritual, pero no podemos dejar a un lado la diversión y el fantástico ambiente que se vive durante todos esos días. Aunque te acerques a alguien a quien no conoces siempre recibirás una invitación a un trago de vino y a un taquito de jamón y en un ambiente de gran hermanamiento la música y los bailes son símbolos de una fiesta que quien prueba, repite sin lugar a dudas.
Para este año ya llego tarde, pero para el próximo quedáis todos emplazados en plena Sierra Morena para vivir una experiencia espiritual o de auténtico desenfreno, como elijáis, pero eso sí, sin duda será imborrable...
Aquí tenéis una imagen que resumen un poco lo grandioso de esta Romería.

jueves, 24 de abril de 2008

Mi primer relato....

UN HUECO QUE LLENAR....

Mientras Lucil comía, no dejaba de pensar en aquella conversación, no sólo por lo inusual que resultaba tener un bis a bis con alguien que está a cientos de kilómetros de distancia, sino más bien por el matiz que tomaron las palabras de Antuan.
Aun latía con fuerza su corazón. Sin duda la figura de Antuan representaba un baluarte importante en su vida, y casi sin darse cuenta, había empezado a formar parte de su mundo, recordándolo y teniéndolo presente ante cualquier ínfimo detalle, cosa que la perturbaba un poco.
Nunca antes tuvo una dependencia similar ante lo que, realmente, era un extraño, porque si se detenía un momento en esa realidad a la que siempre hizo caso omiso, tenía que reconocer que no sabía demasiado de él y que la relación que llevaban a base de cartas que siempre acababan cruzándose en el camino, no era del todo normal. Y por otro lado la idea de estar viviendo una mentira también la martirizaba. Pero su pensamiento despegó de aquella realidad que tanto daño le hacía, y aterrizando de nuevo en aquel maravilloso mundo de película en blanco y negro, volvió a pensar en aquellas palabras escritas en la pantalla de un ordenador en el ciber de la esquina.
Antuan la había adulado quizá en exceso, y eso la descolocó un poco. Él se caracterizaba por ser muy cauto en sus comentarios hacia ella por no ilusionarla más de lo debido, o al menos eso es lo que siempre había creido, pero en esta ocasión todo fué distinto.
Se habían contado tantas cosas personales e íntimas que podría decirse que cada uno era cómplice de la vida del otro, sin embargo, aquel día, en el ciber, se había sentido cohibida durante su conversación en el chat ante un Antuan que, sencillamente, había sido encantador...
Cuando Pedro entró en la estancia la miró frunciendo el entrecejo y por un instante pensó que había leido cada uno de sus pensamientos. Hizo una mueca mientras cogía una vaso de agua y se dirigió a ella con gesto irónico mientras le preguntaba: "¿qué bicho te ha picado...?". Lucil se sorprendió ante lo que a ella le pareció una pregunta algo incómoda, pero antes de que pudiera contestarle, Pedro continuó con su sarcasmo: "por la cara que tenías seguro que no estabas pensando en mí..." a lo que le siguió una sonora carcajada.
Lucil le devolvió una tímida sonrisa y se levantó apresuradamente mirando el reloj e intentando adoptar un cierto aire de sorpresa para poder escapar de aquella incómoda situación excusándose por llegar tarde al trabajo.
Mientras arrancaba el coche, su conciencia volvió a bombardearla como en muchas otras ocasiones durante ese último año, pero cerró los ojos, metió la mano en su bolso y sacó la carta que iba a enviar hoy a Antuan explicándole lo mucho que le había gustado haber mantenido aquel "bis a bis", como ellos lo habían bautizado, y sacudiendo ligeramente la cabeza intentando quizá apartar aquellos remordimientos, puso en marcha el vehículo con prisa. Tenía que pasar antes por correos para enviar aquella carta....

martes, 15 de abril de 2008

Un bache en el camino...

En el borde de un precipicio, donde el corazón se encoge, la respiración se entrecorta, donde sólo puedes escuchar el sonido de un amargo aliento, tu aliento...., donde ves tu existencia, tan trivial, tan liviana pero a la vez tan compleja, y la contemplas desde un lugar privilegiado, pero mirando hacia abajo, tiemblas, con miedo, y las inseguridades que siempre te acompañaron te vuelven a envolver, tomándote con fuerza, robándote tu libertad....Y ni dos pequeñas voces formando un maravilloso eco consiguen bajarte del borde de ese precipicio y guiarte hasta otro lugar.

Desde esa tremenda altura veo mi vida ahora, intentando orientarme, no perderme.... queriendo cerrar mis ojos para revivir otras épocas, y mirando un futuro que se presenta incierto.
Pero aquí seguiré, aferrándome a ese maravilloso eco proveniente de lo que más quiero, como si fueran mi faro particular, el que me hará el regalo más extraordinario: devolverme a un lugar seguro, mi lugar....
Y supongo que es ésa "humana infelicidad" la que se pasea ahora por mi vida, silenciosa e implacable, sin remordimientos... sin escrúpulos, y posiblemente dé la batalla por perdida en este instante, pero quedan mil batallas aún y ganaré algunas, os lo aseguro....

sábado, 12 de abril de 2008

Un polémico embarazo...

Supongo que todos os habéis hecho eco de una noticia que ha ido circulando prácticamente por todos los informativos y periódicos, tanto nacionales, como internacionales.
Se trata de Thomas Beatie, el primer hombre embarazado de la historia. Este transexual, como miles en todo el mundo, nació mujer pero en el período de la adolescencia empezó a experimentar un rechazo hacia su propio cuerpo: se sentía hombre.
Hasta ahí, y en los tiempos en los que nos encontramos, todo parecería normal, pero la noticia de su embarazo hizo que se abrieran diferentes debates ante lo que, ética y moralmente, representaba esta situación.
Yo, personalmente, creo que este chico está incurriendo en una serie de contradicciones frente a su postura de denominarse "hombre". Toda mujer que ha tenido un niño sabe que, el echo biológico de tener a un bebé, hace que te sientas más mujer que nunca. Es la gran diferencia que existe entre el sexo femenino y el masculino. En su interior, jamás podrá tratarlo como un padre, ya que lo va a tener en su vientre durante 9 meses, va a sentir sus movimientos y para siempre lo unirá esa especie de cordón invisible que existe entre madre e hijos. Es la sabiduría de la naturaleza, y ante eso no hay réplica posible.
Podrá seguir denominándose hombre, y respeto su derecho a querer serlo, pero en este momento yo no considero que pertenezca al género masculino, principalmente porque eso sí que es algo antinatural, jamás un hombre ha gestado a un hijo, es privilegio exclusivo de la mujer, por tanto él y sus hormonas, bajo mi punto de vista, son ahora más que nunca, totalmente femeninas...

viernes, 11 de abril de 2008

El Geta....

Tengo que empezar diciendo, que soy futbolera, más que por devoción, casi por obligación...En mi casa, desde siempre, el fútbol ha sido protagonista de numerosas jornadas, tanto frente al televisor, como en vivo y en directo, puesto que mi marido ha sido jugador durante más de 17 años, tomando ahora el testigo mi hijo, que ya va haciendo sus pinitos como portero.
Ellos sienten los colores de algún equipo de los llamados "grandes", e incluso el pequeño ya te dice con su lengua de trapo cuál es el equipo de sus amores (el mismo que el de su padre, faltaría más), pero yo nunca me he declinado por uno u otro hasta anoche.
Ayer un humilde equipo español hizo creer a cientos de aficionados que los milagros existen, y que con trabajo, constancia y esa gran "furia española" de la que tanto ha hablado en otras ocasiones la prensa extranjera, se puede conseguir todo, o casi todo.... El Getafe luchó, se dejó la piel en el terreno de juego, y con un esfuerzo casi sobre humano, consiguió estar por delante en el marcador y tener la eliminatoria ganada durante casi todo el partido, pero frente a él tenía al que, de forma totalmente injusta, iba a tener la suerte que normalmente sólo suelen poseer esos llamados "grandes", y los alemanes se llevaron la eliminatoria.
Viví el partido con gran intensidad, y mi desilusión se unió con la de todos aquellos que se dejaron la garganta animando a un equipo, que ayer se convirtió en uno de los GRANDES.

miércoles, 9 de abril de 2008

El amor es el mismo... las fuerzas no...

Bajo mi punto de vista la agencia encargada de elaborar esta campaña publicitaria para Covap ha acertado de lleno al elegir, tanto el slogan, como el tema en sí. Cuando ví este spot por primera vez me emocionó porque en la señora del anuncio, yo encontré a mi madre. Ella, como miles de abuelas de este país, han sacado a sus hijos adelante en una época en la que las cosas eran complicadas y tremendamente duras, y ahora que pueden vivir la vida de tranquilidad y calma que nunca tuvieron, llegamos nosotros y les adjudicamos una nueva obligación y responsabilidad: la de cuidar de los nietos. Y lo más entrañable es que por encima de todo, lo hacen con gran cariño y sin reprochar nada.
Qué haríamos sin ellas... en su día nos dieron la vida y día a día nos entregan la suya...
Te quiero mamá...

martes, 8 de abril de 2008

Una canción para el recuerdo...

Esta canción formó parte de mi adolescencia. Es una de esas canciones que hacen que te sumerjas en una especie de viaje astral a un pasado del que, por fortuna, conservo recuerdos sumamente especiales.
Marcó de forma importante aquella época y ése "déjame" iba destinado a un amor de juventud, un amor de los que se recuerdan con gran ternura...

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog